Conociendo las Flores de Bach

Hay mucho que decir, mucho que recomendar y mucho que opinar, pero empecemos poco a poco conociendo las Flores de Bach.

Conociendo las Flores de Bach

Todavía recuerdo la primera vez que oí hablar de las Flores de Bach. Al principio no entendía cómo funcionaban, incluso tampoco sabía bien qué eran exactamente. ¿Son infusiones de flores? ¿Cómo sé qué flor me va bien a mi? ¿Por qué se toman en gotas? ¿acaso son peligrosas?. Hasta que me di cuenta de que en mi entorno ya habían personas que las conocían. “Es como un remedio natural que siempre ha estado ahí”, me decían.

Y un día, mi sistema emocional entró en erupción, y las Flores de Bach estuvieron ahí para echarme una mano. La primera sorprendida fui yo, creedme, una cosa es lo que te cuentan y otra cosa es vivirlo en tus propias carnes y darte cuenta de que el salvavidas ha funcionado y que recuperas las fuerzas para seguir.

A partir de ahí, claro está, quise saberlo todo sobre las Flores de Bach y todo lo que iba leyendo y aprendiendo me parecía cada vez más fascinante.

La verdad es que hay mucho que decir, mucho que recomendar y mucho que opinar, pero lo primero es lo primero, así que empecemos poco a poco conociendo las Flores de Bach.

Las Flores de Bach son una terapia natural formulada en 38 remedios florales que componen un sistema floral simple y efectivo de autoayuda, desarrollado por el Dr. Edward Bach (1886 – 1936), para alcanzar la salud a partir del equilibrio de las emociones.

Los 38 remedios florales son preparados naturales a base de plantas, arbustos, árboles silvestres y agua de manantial y se elaboran mediante dos métodos sencillos de preparación: el método de solarización, utilizado para los remedios que proceden de plantas; y el método de ebullición, utilizada para los remedios que proceden de árboles o arbustos. La finalidad de estos métodos, es que la flor deposite su esencia vibracional en el agua y así poder obtener la tintura madre de cada uno de los remedios.

En cada frasco de preparado floral se pueden incluir desde 1 remedio floral, hasta máximo 7 remedios diferentes. El remedio de urgencia, o más conocido como Remedy Rescue, se compone de 5 flores, pero en la fórmula contará como 1 porque esta mezcla emite una frecuencia vibracional específica.

El frasco contiene: la selección de remedios florales (de tintura madre), agua de manantial y conservante (aunque no es obligatorio pero sí recomendable).

El sistema floral de Bach además de componerse por los 38 remedios, también se respalda sobre una filosofía holística. Cuando el Dr. Bach desarrolló el sistema floral lo hizo siendo fiel a unos principios básicos.

Uno de estos principios básicos más relevantes es su SUAVIDAD, ya que las flores no nos causan ningún impacto brusco, los cambios son fluidos y al ritmo que necesite la persona, siempre con delicadeza sin provocar confusión o sufrimiento. Tampoco causa cambios de personalidad, ni pueden modificar las conductas o los ideales, es decir, no dejarás de ser tu. Las flores solo afectan a las emociones, a tu energía vibracional, de forma positiva y reconfortante hasta recuperar el equilibrio

Y otro de los principios básicos, el cual el Dr. Bach resaltó como uno de los más importantes, es su SIMPLICIDAD, por lo que, tanto su elaboración, como su interpretación, como su utilización son muy sencillas y fáciles de recordar. Él mismo solía expresarlo de esta forma: “Quiero hacerlo así de sencillo: si tengo hambre, tomo una lechuga del jardín, y si tengo miedo, tomo Mimulus”.

Al final, eso es lo primordial; hacer saber que este sistema floral es accesible para todas las personas interesadas. Para el Dr. Bach era muy importante poder compartir este sistema floral de autoayuda para darles la capacidad de sanar y ayudarse a sí mismos. Él pensaba que este sistema no sólo lo deberían usar profesionales de la salud, sino que todo el mundo que quisiera pudiera usarlo en su propio bien, haciéndose dueño de su propio proceso de autoayuda.

El método es sencillo y abierto para todo el mundo, y aunque no son necesarios conocimientos previos para beneficiarse de sus efectos, está disponible para cualquier persona que quiera aprenderlo y usarlo.

Y asimismo, siguiendo el legado del Dr. Edward Bach, ponemos a disposición desde la plataforma de AlmaySer | Terapias Florales, un espacio para que todas las personas puedan conocer las flores de Bach y que puedan elaborar ellas mismas el preparado floral que mejor les pueda ayudar.



Los remedios florales no tienen ningún tipo de riesgo, ni contraindicación. Es un producto de origen natural elaborado a partir de la filosofía del sistema floral del Dr. Bach, totalmente compatible con otras terapias y con la medicina tradicional. No obstante, Las flores de Bach, o la medicina alternativa presentada en esta web, no sustituye ningún tratamiento tradicional. Es aconsejable acudir a su médico de cabecera antes cualquier situación grave. Las flores de Bach tratan las emociones de las personas a través de terapia vibracional , no tratan enfermedades ni dolencias. La filosofía del Dr. Bach expone que los males físicos radican en males emocionales, y en la actualidad, ya hay muchos estudios que han demostrado que el bienestar emocional tiene un impacto directo en nuestra salud.